jueves, 23 de abril de 2015

Cuéntame una historia.

Con motivo del día del libro, quiero hablaros acerca de un juego fantástico, el cual en un principio está pensado para realizar con niños, pero que, únicamente cambiando el grado de dificultad, puede ser un pasatiempo entretenido también, entre los más mayores.

"Un cuento sin libro, una historia sin final, 
un mundo de fantasía en el lugar sin igual. 
Con la cabeza piensa lo que quieras, 
porque el crear es algo genial "

Lo que el juego en cuestión tiene de fantástico, entre otras cosas, son los materiales, ya que se compone de simples piedras, es fácil de guardar, de hacer y de transportar, y al fin y al cabo, ¿No son estas las cualidades que debe tener todo buen juego?.

Otra cosa a tener muy en cuenta es que, por muchas veces que juegues, el resultado es siempre diferente.

Desde que lo hice. lo utilizo bastante, me parece que sirve para potenciar algunos contenidos de determinadas asignaturas, para enfatizar la imaginación, la retentiva y la atención. Además, mejora el vocabulario, la relación con los demás y la comprensión del orden de las historias.

Veamos en que consiste!!




Los materiales que necesitas son:

- Piedras.
- Pinturas.
- Pincel.



Para hacer el juego, únicamente tienes que dibujar lo que quieras (personajes, objetos, animales... ) en las piedras. Cuando estas hayan secado guárdalas en una bolsa o saco y listo!!

El juego consiste en meter la mano en el saco y elegir una piedra al azar. Cuando la saques, mira el dibujo que tiene pintado y comienza a contar una historia incorporando la palabra que representa el dibujo, al rato, otra persona mete la mano en el saco y saca otra piedra, la cual se debe incorporar en la historia anterior, es decir, así como ejemplo, si sacamos un ogro nuestra historia puede comenzar:

"Erase una vez en un pueblo muy lejano un malvado ogro que nunca estaba contento con nada..."

Al coger otra piedra supongamos que sale una manzana, con lo que continuaría:

"... siempre se encontraba enfadado, y es que, todos los días cuando el ogro daba su paseo, los vecinos se dedicaban a tirarle manzanas y no le dejaban vivir tranquilo... "

Lo increíble que tiene este juego es que por más que juegues, aun teniendo los mismo dibujos siempre, las historias son diferentes, pues es muy improbable que el orden de las piedras a la hora de salir sea el mismo. Por lo tanto cada vez que se juega se crea un nuevo cuento, diferente a los demás y que te hace viajar a un nuevo lugar.

Realmente lo complicado no es hacer el juego, lo realmente difícil es pensar que dibujos vas a hacer en las piedras, ya que esos personajes, serán los protagonistas de nuestras historias. Pero como consejo te digo, no le des muchas vueltas, haz lo primero que te venga a la cabeza y a poder ser intenta combinar personajes muy variados, por ejemplo: Un tesoro, un vampiro, una princesa, un arco-iris, un pingüino o incluso un tomate. Los dibujos no tienen que tener sentido entre ellos, así cuando tengas que incorporarlos en el cuento, saldrán historias aún más divertidas.

Yo en una de las piedras incorporé un par de interrogantes, lo que significa que si te toca, puedes elegir el personaje o cosa que más desees.




Espero que os haya gustado y lo pongáis alguna vez en practica, realmente lo encuentro muy divertido y útil.

Hasta pronto y feliz día del libro!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario