martes, 14 de abril de 2015

Tangram

Siempre es necesario jugar con los niños, hacer que se diviertan, que aprendan y que experimenten con cosas nuevas, incluso en función del juego el niño o la niña serán capaces de ver el mundo de otra forma, he estado haciendo varios juegos, pero sin lugar a duda me quedo con el Tangram, este recurso tiene todas esas características y es eficaz tanto en las clases del colegio como para pasar un tiempo en casa divertido.

El Tangram es un juego chino muy antiguo cuyo nombre significa  tabla de la sabiduría. Consiste en una especie de puzzle de 7 piezas o "tans" que salen de diferentes figuras geométricas (Triángulo, paralelogramo y cuadrado).

El juego consiste en utilizar todas las piezas para construir diferentes formas.

Por lo tanto y a simple vista, trabajas la imaginación y la creatividad, el espíritu matemático, los colores y formas...



Para realizar el trabajo, empezamos porque cada uno hiciera su propio trangran, realmente siempre es mejor hacer tus propias cosas, de esta forma le das más valor y lo vas entendiendo desde un inicio.



Los materiales que se necesitan son:

- Folios.
- Tijeras.
- Colores


Antes de empezar hay que tiene en cuenta que son figuras geométricas, con lo que no tiene complicación, solamente hay que fijarse. Lo que vamos a hacer es crear un tangram como este.




En un folio, realiza un cuadrado perfecto, para esto únicamente debes unir una esquina de folio con el extremos paralelo para que la otra esquina quede doblada exactamente por la mitad. Una vez hecho esto nos quedarán dos triángulos y un rectángulo, este último no lo necesitamos, así que lo cortamos con la tijera y lo quitamos del proyecto.



Para continuar desdobla los dos triángulos, que se convertirán rápidamente en un cuadrado, por la línea que queda marcada recorta y con ello obtendrás dos triángulos. Elige uno de ellos y doblado por la mitad, de nuevo quedan dos triángulos que habrá que recortar. Para que nos quede bien, pinta uno de verde y el otro de rosa. Y cuando lo tengas pasamos a la siguiente fase!




A partir de ahora, utilizaremos el otro triangulo para terminar nuestro tangram!

Dobla el triangulo a la mitad y posteriormente desdoblalo y lleva un vértice lateral del triangulo hasta la línea del  medio que se acaba de marcar. Como se ve en la imagen, recorta el triangulo que nos acaba de quedar en ese vértice. Luego, pinta ese trozo de azul clarito.


Cada vez nos queda menos para acabar las siete piezas. Dobla el vértice del medio del triangulo hasta la parte central del doblez que hicimos antes. Posteriormente recorta y pinta de azul un poco más oscuro que el anterior.

Como se aprecia en la imagen anterior, también se puede recortar ya el cuadrado y pintarlo de su color correspondiente, que en este caso será de amarillo.
Solo quedan dos piezas, lleva el vértice superior al de abajo a la derecha, dobla y obtendrás un triangulo pequeño y un paralelogramos, pinta cada uno del color que muestra la imagen y ya tendrás tu tangram entero!!




Ahora que ya tenéis todas las piezas para crear todas las figuras que se os ocurran, podéis comenzar con el juego, os dejo alguna foto de todo lo que podéis crear y aunque siempre habrán más!!







Incluso podéis utilizar este recurso para contar cuentos mientras que los niños se sorprenden de la infinidad de figuras que se pueden construir con 7 piezas!!






En una bella casa vivía un niño, con su perro . Este niño era muy alegre y le gustaba mucho bailar , pero cierto día su perro se perdió, y el niño estaba muy triste . Hizo dibujos de su perro y se los enseño a todos sus conocidos . Alguien le dijo que había visto a su perro cerca del muelle; el muchacho corrió hasta el muelle y el perro, al ver a su dueño corrió hacia él . Y los dos felices decidieron realizar un paseo en bote .



Espero que os haya gustado y lo pongáis en practica, nos vemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario